Piscinas de hormigón

Las piscinas de hormigón son la alternativa más versátil si se desea cumplir con un proyecto decorativo, creativo y personalizado. Estas piscinas son las más comunes en residencias, hogares e instituciones deportivas.

Las piscinas de hormigónse pueden construir de varios tamaños. Las formas más frecuentes que se solicitan en la construcción de estas piscinas son las rectangulares u ovaladas, pero el diseño puede cambiar dependiendo del gusto del cliente.

Los acabados de las piscinas de hormigón son múltiples, tanto para el interior del vaso como para su exterior. Adicionalmente, se les pueden agregar cualquier accesorio como luces led o un jacuzzi integrado.

Por lo general, las piscinas de hormigón, poseen escaleras de acceso integradas en el vaso. Las estructuras más comunes utilizadas en la construcción de las escaleras en las piscinas de hormigón son verticales o en forma de arco. También, se puede colocar escaleras metálicas prefabricadas.

El costo de las piscinas de hormigón es más elevado comparándolo con otros tipos de piscinas, debido al trabajo que requieren. A pesar de esto, son de larga duración, resistencia estructural y dimensiones personalizadas. Las piscinas de hormigón se pueden construir elevadas o enterradas.

Pasos para la construcción de las piscinas de hormigón:

  • Excavar el terreno.
  • Tapar la tierra con una lámina de poliéster.
  • Colocar el armazón de hierro que da forma al vaso.
  • Cubrir con hormigón invertido en el encofrado o proyectar el hormigón con una pistola de presión.

Dependiendo de la técnica utilizada (encofrado o proyectado) puede cambiar algunos pasos en la construcción de las piscinas de hormigón.

Hormigón vaciado en el encofrado

Características:

  • La malla de acero y el encofrado se instala de forma manual. El hormigón se aplica con las máquinas tradicionales para hormigonar.
  • Las formas geométricas son las más comunes en las piscinas de hormigón vaciado en el encofrado.
  • El fondo de los vasos de las piscinas de hormigón tiene que tener la rigidez suficiente para que no ocurran deformaciones, fisuras o fugas.
  • El agua que se utiliza en el amasado debe ser limpia. No se recomienda utilizar agua salada.
  • La durabilidad de las piscinas de hormigón va a depender de la proporción de los componentes en el proceso de amasado.
  • Se debe utilizar poca cantidad de agua en el amasado de la mezcla. Si la mezcla presenta exceso de agua, se obtendrá un producto poroso, con baja resistencia.

Hormigón proyectado

Características:

  • Se construye sobre un encofrado metálico que forma las paredes y el suelo de las piscinas de hormigón.
  • Sobre el encofrado se vierte el hormigón a través de mangueras que expulsan el material a alta presión.
  • Antes de proyectarlo, el hormigón se mezcla con agua.
  • El vaso debe tener un espesor de 10 a 15 cm.
  • El hormigón debe estar compactado para garantizar la estanqueidad del vaso.
  • En las piscinas de hormigón proyectado es poco probable la aparición de juntas y fisuras.
  • Es más adaptable a las superficies curvas.
  • Permite diferentes acabados, formas y colores en la piscina de hormigón.

En la actualidad, las piscinas de hormigón más solicitadas son la de material proyectado. Esto ocurre por ser resistentes, personalizadas y las que requieren de menos tiempo de instalación. La duración de la construcción es de aproximadamente 10 a 20 días.

Se sugiere que a las piscinas de hormigón se les coloquen elementos complementarios como el gresite vitrificado, microcemento o liner armado. Estos hacen que el vaso de cada piscina sea más resistente.

Historia de las piscinas de hormigón

El hormigón

El conocimiento de la mezcla de cal, arcilla, arena y agua es muy antigua. Los egipcios crearon este aglomerado de materiales desde 2.600 años A.C. Esta técnica se extendió por las colonias griegas gracias a la conquista de Alejando Magno. Hacia el siglo I, los romanos perfeccionaron la mezcla añadiéndole tierra volcánica de Pouzzole o teja molida.

El hormigón era un secreto militar, manteniéndose la confidencialidad de su creación debido a su importancia estratégica en la construcción de puertos artificiales, fortalezas y templos. Vertido en encofrados de madera, esta mezcla permitió memorables construcciones de la arquitectura del Imperio Romano.

Hoy en día, el hormigón armado en el encofrado es una de las técnicas más utilizadas en la ingeniería civil. Es muy utilizado en la construcción de puentes, embalses hidráulicos, inmuebles de viviendas y piscinas.

Las Piscinas

Si se habla sobre la historia de las piscinas, la primera función de esas construcciones fue la conservación de los peces que servían de alimento. Cuando llegó el cristianismo, se adoptó el mismo nombre para las pilas bautismales. En el interior de las pirámides de Egipto se han encontrado jeroglíficos donde aparecen construcciones que muestran un gran parecido a las piscinas actuales.

Las piscinas, como espacios para el esparcimiento, fueron creadas en un principio para las clases con más poder y dinero. Debido a su aceptación, se fueron expandiendo llegando a sectores públicos al alcance de toda la población. En la actualidad las piscinas son en su mayoría para realizar  actividades deportivas y recreativas.

El revestimiento de las piscinas siempre fue considerado de altos costos de mantenimiento y fabricación. Los materiales que se usaban eran por lo general, mármol y losas de piedras.

Además, el tratamiento y purificación del agua también era engorroso y costoso. Posteriormente, el desarrollo industrial permitió la fabricación de materiales en forma masiva. Por lo tanto, los costos se redujeron con el desarrollo de la industria química y la fabricación de materiales de alta resistencia y durabilidad.

Hoy en día, las piscinas de hormigón son las más demandadas en todo el mundo. Sin embargo, se ha perdido parte de su mercado con la aparición de las piscinas de acero a partir de la década de los 90. La demanda ha crecido especialmente en Europa y Norteamérica.

Famosas piscinas de hormigón

Bagneux

En 2015, Dominique Coulon et Associés renovó en Bagneux, en las afueras de París. Se trata de unas viejas instalaciones hechas de hormigón armado cubierto de un muro de vidrio que encierra el gran espacio de la zona de baño. Su forma de pórtico da cabida para un espacio con un acceso principal, una zona de solárium, una de saunas, hamman y el área de las piscinas. El área tiene un espacio especial que es la piscina infantil con formas orgánicas separada del lugar deportivo.

Para integrar el antiguo volumen de hormigón con el nuevo, la fachada antigua se trató con un sistema de aislamiento térmico, acabado con un raseo de hormigón.

El centro deportivo Parc Esportiu 

El centro deportivo Parc Esportiu del Llobregat, se construyó en 2005 en Cornellà, a las afueras de Barcelona. Fue diseñado por Álvaro Siza. Sus rampas y líneas curvas conforman un relieve topográfico.

El tambor ovalado alberga la piscina de natación, iluminado por una luz cenital que se cuela por los tragaluces que caen de la cúpula del techo. También, es iluminado por la luz que llega desde los ventanales que la separan de la piscina exterior. 

San Alfonso del Mar

Este complejo hotelero, posee una de las piscinas considerada la más grande del mundo. Está construida a base de hormigón. Tiene 8 hectáreas de superficie con una longitud de 1.013 metros y una profundidad de 3 metros.

Por su gran tamaño, la piscina se caracteriza por tener agua de color turquesa. Esto es debido a que la piscina contiene un innovador sistema de purificación de agua denominado oxigenación a presión.

Parque acuático Lago Martiánez

Está situado en el Lago Martiánez, en la isla de Tenerife. Es considerado uno de los parques acuáticos más importantes de Europa. Destaca por su lago artificial de 27.000 metros cúbicos de agua de mar, así como por un total de siete piscinas de cemento y hormigón, múltiples cascadas y jardines.

¿Por qué construir piscinas de hormigón?

Construir una piscina de hormigón puede llevar tiempo y dinero, pero los beneficios que se pueden obtener son múltiples. El hormigón permite disfrutar de una piscina completamente adaptada a cualquier tipo de gustos y al estilo de cualquier hogar.

Las piscinas son espacios que permiten hacer deporte y relajarse con familiares y amigos. Construir una piscina de hormigón es una gran inversión para el hogar. Su durabilidad es la más reconocida comparada con otras construcciones, lo que hace que aumente su valor monetario.

Una piscina de hormigón ofrece la posibilidad de elegir la forma y el tamaño que se adapte mejor al gusto y al espacio. De igual forma, también se puede personalizar el acabado de la piscina de hormigón.

Existe gran variedad de materiales y colores con la que se puede adornar el hormigón. Cuando una piscina es hecha de hormigón, se puede mantener o variar el nivel de profundidad, dependiendo de la zona. Sin embargo, una de las desventajas de la piscina de hormigón es que el tiempo que requiere para construirla es mayor comparado con otro tipo de piscinas. Aun así, es uno de los materiales más recomendados para este tipo de construcciones.


Piscinas de hormigón

Post navigation


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *