Resina Epoxi

La resina epoxi es uno de los revestimientos con más brillo que existe en el mercado. Además, de ser utilizado en la construcción, es usado en las empresas aeronáuticas, navales, textiles y artísticas. Su acabado es liso y brillante.

Este material es un derivado del petróleo por lo que es un líquido viscoso. Y para que pueda tener consistencia, necesita mezclarse con un endurecedor o catalizador.

La resina epoxi se puede utilizar en revestimientos, aislamientos térmicos y reparación de estructuras de hormigón, ladrillo y madera. Si se utiliza como pegamento, es altamente efectiva, ya que proporciona rigidez y estabilidad en las áreas donde se aplica.

Se puede utilizar en diferentes superficies como plástico, vidrio y metal. Tiene propiedades aislantes, por lo que se recomienda su uso en instalaciones eléctricas. Además, protege las piezas de la humedad y el polvo.

La resina epoxi es resistente a los ácidos, bases, disolventes y a las temperaturas extremas.

Utilidad como revestimiento de la Resina Epoxi

La resina epoxi es fácil de limpiar, un aspecto positivo en el mantenimiento de pisos. Este material se aplica en decoraciones de lujo y se puede usar en viviendas o zonas residenciales. Su uso es común en apartamentos, locales comerciales, sitios industriales y casas modernas.

Es un revestimiento que se puede colocar sobre cerámica, hormigón y madera. Su aplicación es más rápida y sencilla que otros revestimientos.

Los suelos de resina epoxi son resistente a la corrosión. Soporta el peso de vehículos y maquinaria pesada.

Su aplicación es ideal para los pisos de la cocina y los baños, ya que es un material antiresbalante. Viene en variedad de colores, en presentación mate y brillante. La resina epoxi se puede colocar con colores y estilos personalizados.

La resina epoxi es de fácil mantenimiento, ya que con un detergente común y un paño se limpia rápidamente, evitando la proliferación de hongos y baterías.

Aunque la instalación es sencilla, la resina epoxi requiere mano de obra especializada que garantice un perfecto acabado.

Otros usos en la modernidad

La resina epoxi es multifuncional. Sirve para reparar y construir embarcaciones. Protege a los barcos, yates y botes de la corrosión de la sal marina y la humedad.

En los aparatos electrónicos, la resina epoxi protege los transistores y los circuitos integrados, del polvo y de la humedad. Se utiliza en la fabricación de piezas de metal. Se puede usar resina epoxi en superficies de temperaturas aproximadas a los 45º hasta los 70º.

También, la resina epoxi es útil para recubrir latas, tapas de botellas y conductos de suministros de agua. Y no perjudica la conservación de los alimentos.

La resina epoxi también se utiliza en las manualidades. Por ejemplo, algunos trabajos elaborados en madera tienen revestimiento de resina epoxi. Esto protege a la madera y hace que se conserve en mejor estado.

La resina epoxi es de fácil manejo, pero siempre es recomendable, que su aplicación la realice un personal profesional.

Origen de la Resina Epoxi

Las primeras pruebas que se hicieron para crear resina epoxi fueron en Estados Unidos, en el año 1927. La primera síntesis de resina epoxi estuvo a cargo de las empresas de Pierre Castan de Suiza  y S.O. Greenlee de Estados Unidos. Desde entonces, estos países se convirtieron en uno de los principales comerciantes de resina epoxi, en todo el mundo.

Luego de varias pruebas químicas, en el año 1947, la resina epoxi, se producía con regularidad. Se necesitó tiempo y varias evaluaciones para llegar a la composición química que posee en la actualidad. Hoy en día, su uso se ha extendido. Le otorga a la superficie donde se aplica, distinción y diferencia, al ser comparada con otros materiales.

¿Por qué utilizar resina epoxi?

La resina epoxi contiene múltiples cualidades. Se recomienda el uso de resina epoxi transparente, ya que se le puede dar la personalidad que se desee. A continuación se nombran algunos aspectos que explican porque utilizar resina epoxi:

Fácil de trabajar

Al ser un material de sencilla mezcla (resina más catalizador), se tiene un tiempo óptimo para aplicarlo antes que inicie su proceso natural de endurecimiento. Es recomendable, que al momento de la aplicación, se utilicen los implementos necesarios de protección.

Textura líquida y maleable

Al ser una sustancia líquida, tiene una aplicación mucho más sencilla. Se puede manejar con brochas o espátulas. En el caso de usarla como revestimiento, la resina epoxi es ideal por su contextura.

Es autonivelante

La resina epoxi no se dispersa (al momento de ser aplicada). Este material, se puede nivelar a lo largo de las superficies donde es aplicado.

Apta para ambientes abiertos y cerrados

Por su alta resistencia, permite ser utilizada en cualquier espacio. Soporta el tránsito, las altas y bajas temperaturas.

Permite distintos materiales de mezcla

A la resina epoxi, específicamente a la transparente, se le puede añadir distintos tipos de aditivos sin perjudicar el resultado final. Además, se le puede agregar pigmentos y escarchas. Una de las cualidades más destacadas de la resina epoxi es que se puede pintar de distintos colores, creando efectos y diseños personalizados.

Alta calidad

La resina epoxi es un material que no se encoge. Esto le da ventaja sobre otros materiales de protección o pintura.

Acabado final resistente

El acabado final de la resina epoxi es brillante, liso y de buen aspecto. Semejante a un vidrio, pero con la diferencia que el acabado de la resina epoxi no se quiebra. Posee filtros ultravioleta. Esto garantiza que la resina no cambie su aspecto ni su tonalidad, al acabarse el tiempo de curado.

Evita la corrosión

La resina epoxi tiene dureza y protección. Posee alta resistencia, al punto de soportar los agentes químicos que provocan el óxido y la corrosión.

Perfecta para la creatividad

Cuando se utiliza la resina epoxi en pisos, se puede realizar diseños acordes a la imagen corporativa de la empresa o al gusto de los propietarios de una casa.

Además de ser utilizada como revestimiento, la resina epoxi también puede ser utilizada en otras actividades como:

  • Manualidades y artesanías
  • Sistemas eléctricos.
  • Fibra de vidrio.
  • Adhesivo.
  • Industria náutica.

Importancia de la resina epoxi

La resina epoxi es útil en ambientes industriales exigentes como en hogares. Para la seguridad industrial podría aplicarse en lugares de trabajo que así lo ameriten. Se une perfectamente con las superficies donde se aplica. Proporciona higiene en los espacios donde se usa y es de fácil mantenimiento.

La resina epoxi (en el caso de ser utilizada como recubrimiento en pisos) es excelente por la versatilidad que brinda. El revestimiento con resina epoxi, se adapta a las necesidades de diferentes industrias. En el entorno empresarial, es perfecta para la señalización y demarcación de pisos. Se le suma el hecho de poseer un acabado atractivo y elegante lo que le da características únicas.

Resina Epoxi

Post navigation


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *